Descripción del Sendero

El tramo del sendero GR7 que discurre desde la localidad de Válor a la localidad de Nechite, es un pequeño recorrido de escaso un kilómetro y medio de distancia que que transcurre siguiendo el camino de servidumbre de la acequia del Lunes.

Es un bello itinerario que no sólo nos proporciona una vistas increíbles de la comarca de la Alpujarra sino que a lo lejos podemos divisar el mar Mediterráneo y parte de la sierra de la Contraviesa.

 

En su paseo nos acompañan en su mayoría cultivos de almendros y olivos, surgiendo en los barrancos almeces, nogales y castaños.

 

Debido a su cercanía a la acequia, por la que pasa el agua durante las tandas de riego, cada paso que se da se aromatiza por la menta borde dando una sensación de bienestar.

 

Es un sendero de salud sin complicaciones que nos permite visitar la localidad de Válor, tierra y patria de Aben Humeya, altamente conocida por su festividad de Moros y Cristianos y por su Cristo de la Yedra, el cual puede visitarse en la Iglesia de San José de mediados del siglo XIV. Un pueblo de fuentes y acequias, soleado y con muy buena restauración para el disfrute de los visitantes.

 

El sendero finaliza en la bella localidad de Nechite que se extiende por la ladera en sus tres barrios San Blás, Santa Lucía y Barrio de la Iglesia. Mantiene en perfecto estado su arquitectura alpujarreña donde destaca su Iglesia de la Virgen de la Antigua.

 

En la parte alta de la localidad encontramos la fuente Martín, conocida por su calidad del agua, y subiendo cotas mayores podemos ver un conjunto de eras donde se hacían las labores de trilla. Desde allí surge otro sendero ascendiendo por el barranco del río Nechite y paralelo a la acequia por el que podemos disfrutar de la frescura que proporciona los castaños y la vegetación de ribera.

Pincha en el mapa para descargarlo

mapa sendero.jpg

Video de la localidad de Válor, Nechite y entorno del sendero

Vídeo audiodescrito