Descripción del Sendero

Este  tramo del sendero GR7 parte del paraje conocido como “La Tableta”, de gran valor histórico, arquitectónico, cultural y medio ambiental. En él se encuentra el “Puente de la Tableta”, una de las pocas infraestructuras vinculadas al antiguo Camino Real que unía Granada y Almería  y que aún se conservan sin grandes transformaciones. En la zona hay también varios merenderos y un nacimiento de aguas ferruginosas  en el lecho del río Válor, que son recogidas y encauzadas hacia la  “Fuente de la Tableta”.

El sendero sigue su recorrido de poco más de dos kilómetros  por  la Vega de Válor a través de  fincas de olivos, de almendros y  de una gran variedad de hortalizas; emanando a lo largo del mismo pequeños manantiales de aguas ferruginosas. Podemos disfrutar así mismo de unas vistas privilegiadas del pico de la Sierra de la Contraviesa denominado Cerrajón de Murtas y de las cumbres suaves y onduladas de la Sierra de Gádor, esta ya en la provincia de Almería.

Al final del trayecto nos encontramos con las fuentes de “Cuesta Viñas” compuestas por   varios caños de diferentes aguas ferruginosas, más conocidas en la zona como aguas agrias que poseen propiedades  minero-medicinales. Algunos  de ellos están en el interior de una bóveda con un arco frontal que genera un pequeño frontón debido a su puntamiento superior. Un montante de forja con amplias eses decora el interior. Estos manantiales están rodeados por un área recreativa con distintos merenderos y de ella parten dos senderos, el GR7 que continua hacia Yegen y atravesando la Rambla de Viñas en varios puntos discurre el que nos lleva a la localidad de Ugíjar.

Para saber más.

http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=2139

http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=2187

IMG-20210225-WA0011 (1).jpg

Descripción del sendero

Descripción del sendero
00:00 / 01:50