BARRIO DE CANTARRANAS Agrupación de viviendas que datan de los siglos X al XV, siendo considerado la muestra mejor conservada de un barrio típicamente alpujarreño.
BARRIO DE LA JAREA Barrio de gran belleza caracterizado por la distribución de sus calles, sus fuentes y sus eras.
BARRIO DE COLÚJAR Despoblado perteneciente a la época musulmana del municipio a penas quedan restos de dicho asentamiento.
BARRIO DE SANTA LUCÍA Conjunto de casas construidas en mampostería y tapia, situadas en la zona de Nechite, que hacen gala de la auténtica arquitectura alpujarreña.
BARRIO DEL MERCADO Restos de muros y viviendas de esta antigüa zona residencial donde nació Don Fernando de Córdoba y Válor (posteriormente Abén Humeya)
EL CASTILLEJO Restos de muros y mampostería de piedra pertenecientes a unas posibles edificaciones defensivas. Se encuentran a lo largo de toda la cuerda del cerro en varias centenas de metros.
NECHITE Apenas a un kilómetro de Válor se encuentra este pequeño núcleo de población de menos de 110 habitantes, donde los barrios están separados por huertas.

PEÑÓN DE LA HIEDRA Se trata de un paraje natural alrededor del cual se cuenta la leyenda de la imagen del Santo Cristo.
PIEDRA DE LA CÁRCEL Cuentan que fue lugar de encierro de los cristianos durante la guerra de las Alpujarras.
VÁLOR ALTO Primer asentamiento de Válor donde encontramos numerosos restos arqueológicos. Tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.
YACIMIENTO DE CANTARRANAS Yacimiento en el que encontramos escasos restos constructivos, pero interesantes restos cerámicos y metálicos, correspondientes al barrio medieval que se remonta al siglo X.
ERA DE LAS BRUJAS Lugar de celebración de aquelarres, las brujas se emborrachaban e iban volando a parar a la era de Matías, al otro barranco de enfrente. Hay un cementerio de origen árabe, y los restos óseos se pueden ver en el arcén del camino de acceso.​
CASA DE ABEN HUMEYA Edificio de apreciables dimensiones, cuya fachada presenta quiebros y retranqueo en sus extremos. Se encuentra estructurada en dos cuerpos, correspondiendo el inferior a la planta baja y primera, mientras que el superior, correspondiente a las cámaras.
CASA DE LAS CEREZUELAS Edificio de planta rectangular, de tres alturas, con cubierta horizontal y alero de lajas. Presenta disposición regular de vanos, destacando el portón de madera y el balcón central con barandilla de cuadradillos.
CASA DE LOS CASTRO Edificio de gran tamaño con cuatro alturas. La fachada presenta disposición regular de vanos adintelados, todos ellos recercados, encontrándose enmarcada por pilastras decorativas de falsas sillerías.
CASA DEL BARRIO BAJO DE SAN BLAS Casa típica alpujarreña con tejado plano de launa y puerta de baja altura situada en Nechite.
CASA DEL CURA Situada junto a la iglesia de San Antón en Mecina Alfahar, se trata de un ejemplo más de arquitectura típica alpujarreña que se ha conservado en la tradición local.
CASA JASMINE Casa con características arquitectónicas típicas de la Alpujarra occidental, que en la actualidad tiene un uso turístico.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA Se trata de una de las ermitas más antiguas de Válor, datada en el siglo I d.C. La ermita es también conocida como “Ermita de los varones Apostólicos” porque según cuenta la tradición, en ella celebró misa san Cecilio.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LOURDES Ermita de planta alargada y cubierta de teja árabe a tres aguas. Situada en el barrio de la Estación, la ermita se encuentra cerrada al público debido a su estado avanzado de deterioro.
ERMITA DE LAS ÁNIMAS Pequeña ermita de planta cuadrada, encalada y con tejado de teja a dos aguas dedicada a la Virgen del Carmen.
IGLESIA DE MECINA ALFAHAR Esta iglesia, construida a finales del siglo XV, está dedicada a San Antón, patrón de Mecina Alfahar, y en ella descansa la talla del santo construida en el siglo XVIII.
IGLESIA DE NECHITE Iglesia de estilo mudéjar que data del siglo XVI, en la que se encuentra la Virgen de la Antigua en el centro y a ambos lados el Sagrado Corazón de Jesús y San Marcos.
IGLESIA DE VÁLOR Iglesia de estilo mudéjar, construida a mediados del siglo XVI y posteriormente restaurada, donde destaca la figura del maestro Rodrigo Hernández.