Ayuntamiento de Válor, Calle Carretera s/n. Válor 18470 (Granada)

Teléfono 958 85 18 12

  • Facebook Ayuntamiento de Válor

Válor, Patria de Aben Humeya

Válor es una localidad y municipioespañol perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la comarca de La Alpujarra. Limita con los municipios de LanteiraAldeireNevadaUgíjar y Alpujarra de la Sierra. El ayuntamiento valoreño está formado por los núcleos de Válor, Mecina Alfahar Nechite, desde 1940. Gran parte de su término municipal se encuentra en el 
Parque Nacional de Sierra Nevada.
Válor nace como núcleo de población en la época de la dominación islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas.
En Válor nació Don Fernando de Válor y Córdoba que, tomando el nombre de Abén Humeya (Muhammad ibn Umayya), se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Don Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609, y la villa fue repoblada con colonos procedentes de Jaén.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now