LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL VALLE DE LECRÍN Y LA ALPUJARRA PRESENTAN LA PRIMERA EDICIÓN DE "ENCUENTROS CON ABEN HUMEYA"

La primera edición consistirá en un ciclo de videoconferencias con el título “De la Guerra de Granada a la Guerra de las Alpujarras”

El departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra han presentado la primera edición de los Encuentros con Aben Humeya, que debido a la pandemia del Covid-19 no podrán celebrarse presencialmente en localidad de Válor, como estaba previsto. Consistirán en un ciclo de videoconferencias que se impartirá los próximos meses de mayo-junio con el título “De la Guerra de Granada a la Guerra de las Alpujarras”.

La primera edición de los “Encuentros con Aben Humeya” está dedicada a uno de los personajes claves en la rebelión de los moriscos: Aben Humeya (Válor) y su contexto. La conferencia inaugural (7 de mayo) lleva el título “¿Bandoleros o resistentes? Los inicios de la resistencia musulmana en el reino de Granada”, y correrá a cargo del Catedrático de Historia Medieval Rafael G. Peinado Santaella.

El 12 de mayo, la profesora Bárbara Boloix abordará el tema de las mujeres andalusíes de La Alpujarra; y el 21 de mayo se abordará el tema de las moriscas del reino de Granada de la mano de la profesora Margarita M. Birriel, presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra.

El ciclo continuará los días 28 de mayo y 2 de junio con las conferencias de Francisco José Cano Hila sobre “el linaje de los Córdova y Válor” y del profesor Antonio Jiménez Estrella sobre “la guerra de las Alpujarras (1568-1571)”.

Para clausurar el ciclo se ha organizado una conferencia-taller en la que la directora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales M. Encarnación Cambil, abordará el tema de la “didáctica y la novela histórica”, para posteriormente comentar el libro “Rebelión de Sangre: Tragedia y muerte de Aben-Humeya”, con la participación de su autor, Justo Pageo Ruzafa.

“Encuentros Con Aben Humeya” es un proyecto de transferencia del conocimiento que surgió a raíz de un convenio firmado por la Universidad de Granada en la localidad de Válor en el año 2017 con el fin de sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del conocimiento. Consiste en una actividad de extensión universitaria que se celebrará anualmente con la organización de un ciclo de conferencias divulgativo en la localidad que vio nacer a Aben Humeya.

Las diferentes convocatorias de “Encuentros con Aben Humeya” versarán sobre temáticas de interés para el municipio alpujarreño tales como el desarrollo económico y demográfico, el patrimonio cultural, la historia, etc. Se apuesta por la extensión universitaria con el fin de divulgar el conocimiento científico que se genera sobre el legado histórico, patrimonial y cultural de la comarca en la que se inscribe Válor.

Los directores de la actividad, María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez han explicado que “se trata de realizar actividades de divulgación, formación e investigación que mejoren el desarrollo económico y social de la Alpujarra” y han apostillado que “el primer encuentro, como no podía ser de otra forma, estará dedicado a la figura de Aben Humeya”. “Esperamos que la próxima edición podamos realizarla en el aula Pilar Aranda de Válor”, han concluído.

Esta primera edición está organizada por el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Grupo de Investigación HUM-149 Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna.

DATOS:

Inscripciones: prensa.cehval@gmail.com

Referencia:

Profa. María José Ortega Chinchilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Correo-e: chinchilla@ugr.es

Tlfs: 958243959

Convocatoria

Fecha: 7-12-21-28 de mayo y 2-4 de junio

Hora: 18:30 h.

Lugar: Videoconferencia. Los enlaces se publicarán el día anterior a cada conferencia. Además los vídeos se harán públicos en youtube.

Definitivo-Póster-I-Encuentros-con-Aben-

FIESTAS EN HONOR AL SANTO CRISTO DE LA YEDRA

WhatsApp Image 2019-01-31 at 12.50.20 (2

Grupo de Música Aben Humeya                        Grupo de Teatro Al Castillejo

SEMANA CULTURAL VÁLOR

WhatsApp Image 2018-07-29 at 19.13.46 (1
WhatsApp Image 2018-07-29 at 19.13.46.jp
37627632_10216626137074012_1978285730656
Mecina Alfahar

Fiestas de San Antón

Del 12 al 14 de enero de 2018

Los vecinos de Mecina Alfahar se preparan para celebrar sus antiquísimas fiestas patronales en honor a San Antonio Abad los días 12, 13 y 14 del presente mes de enero. En estas fiestas el párroco bendice en la puerta de la iglesia a los animales domésticos y mascotas que le hacen llegar los vecinos del pueblo. En la noche de la víspera prenden fuego a un gigantesco chisco.

A lo largo de los tres días de fiesta habrá la bajada de la imagen de San Antonio Abad, degustación de chocolate, dianas y conciertos, despierte por las calles a las seis de la madrugada con laudes y guitarras, procesión, fuegos artificiales, degustación de productos del cerdo a la brasa donados por el Ayuntamiento de Válor, carrera de cintas, veladas musicales con la ‘Orquesta Andalus’, el ‘Trío Sabor a Menta’ y la ‘Orquesta Boreal, actuación del cantante Andrés Benete, entre otras cosas.

Válor se convierte en un gran belén viviente

El municipio alpujarreño de Válor, conocido como ‘tierra de Aben Humeya’, se ha convertido durante un día en un gran belén viviente con veinte escenas bíblicas y costumbristas, con la participación de más de cien personajes y algunos animales como un yegua, una burra, ovejas, cabras y gallinas.
Entre las escenas que destacan el portal de belén; la adoración de los Reyes Magos; el castillo de Herodes, para el que han utilizado el tradicional castillo de las representaciones de moros y cristianos tan famosas en las fiestas del cristo de la Yedra; el censo; la posada; la taberna; la cestería; el taller de carpintería; los destiladores; el telar; el zapatero; las lavanderas, planchadoras, costurera…la joyería; la librería; el molino; la panadería, la quesería; un herrador; un hortelano; fruteros o confiteros.
El belén viviente ha sido organizado por el consistorio de Válor y la comisión de fiestas de 2018 y han realizado los decorados la Asociación de Mujeres Enriqueta Lozano, junto a numerosos vecinos del municipio.

La plaza del pueblo alpujarreño de Válor se ha convertido en un gran belén viviente con veinte escenas bíblicas y costumbristas con más de 100 personajes

IV CERTAMEN GASTRONÓMICO DE

LA CASA DE LA ALPUJARRA

El próximo 19 de mayo de 2018 se celebrará el IV Certamen Gastronómico de la Casa de la Alpujarra que organiza el Ayuntamiento de Válor y la Asociación Cultural "La Casa de la Alpujarra". El objetivo del certamen de cocina popular es difundir las virtudes de la cocina alpujarreña así como los productos de la zona y como no fomentar la cultura, tradiciones y la unión entre alpujarreños/as.

Pueden participar cualquier persona amante de la cocina. La participación puede ser individual, por asociación, grupo de amigos,... Para ello deben de inscribirse previamente a través del correo electrónico: lacasadelaalpujarra@gmail.com o directamente el mismo día del certamen.

El horario de entrega de los productos será de 12:00 h. a 14:00 h. en la mesa de control situada en la Plaza de la Iglesia de Válor. La inscripción es totalmente gratuita. Junto al plato que participe (comida o postre) se adjuntará la receta detallada en un folio A4.

Los premios serán: 1º Premio: Plato ganador del concurso. 2º Premio: Al mejor plato local. 3º Premio: Cuatro premios al mejor primer plato, al mejor segundo plato, al mejor postre, al mejor plato único.

Te esperamos el próximo 19 de mayo de 2018 en la Plaza de la Iglesia de Válor donde habrá salidas de senderismo, visita guiada y actuaciones musicales desde las 8:30 h. de la mañana.

HORARIO A RESALTAR

 

08:30H. Ruta senderista. Salida de ...

10:00H. Apertura del local previsto para los actos centrales del Certamen.

12:30H. Visita guiada por la localidad de Válor.

12:30H. Apertura mesa control y admisión de platos.

14:00H. Cierre de la admisión de platos.

14:00H. Comida.

15:30H. Actuación musical.

Entre 16:00 y 17:00. Entrega de premios.